“Oye Amor”: Y Vicente une trova y son cubano en una canción que invita a confiar en lo vivido

 


“Oye Amor” abre paso a las últimas entregas antes del disco completo, mostrando una faceta más cálida, compasiva y cercana de Y Vicente. Compuesta en un momento de incertidumbre y cambios, el tema surge como una especie de mantra: “una invitación a confiar”, afirma el músico. “Cuando uno toma una decisión, no es solo el presente lo que pesa, sino también todo el camino recorrido para llegar ahí”.


Este single no solo marca un punto de inflexión en su sonido, sino también una apertura rítmica que fue clave para definir el rumbo del próximo disco. Originalmente compuesta desde la trova y en una afinación alternativa de guitarra, la canción estuvo guardada durante años hasta que una oportunidad escénica la transformó. “Me di cuenta de que mi música estaba demasiado seria. Escuchando un podcast de Jorge González entendí que quería salir de esa gravedad. Ahí redescubrí el potencial rítmico del tema y empecé a jugar con bases de salsa y son cubano, que son músicas que siempre he tenido cerca”, cuenta.


El resultado fue tan revelador que incluso motivó a incluir nuevas capas de percusión, gracias a la colaboración con Alonso Lara, y a integrar a Nando García en la producción. Juntos construyeron un sonido más orgánico y elegante, sin perder profundidad. “Queríamos que se sintiera como si todo estuviera sonando en una misma pieza. Suave, sin brillo excesivo, con un aire más antiguo”, agrega el compositor.


Respecto al trasfondo sonoro de “Oye Amor”, pueden encontrarse influencias que van desde Silvio Rodríguez y Manuel García, hasta Tim Bernardes, Martinho da Vila y sonoridades de “folk de cámara”. “Tim Bernardes define su música como chamber folk, y siento que eso es mucho lo que estamos haciendo nosotros también”, explica.


Así, con una lírica que toma fuerza hacia el final del tema, donde se suman todos los instrumentos en un pregón poético, este nuevo single se convierte en una puerta de entrada a un disco más accesible, sin perder identidad“Antes mi música era más experimental en sus estructuras. Ahora trabajo más desde un flujo, más cercana, elegante, caminante y que no te deja botado. Como ‘Receta’ de José Vicentes”.


Este lanzamiento no solo representa un nuevo momento musical, sino también un cambio de enfoque emocional: “Me gustaría que la gente escuchara esta canción y pensara en todas las veces que ha tenido miedo de decidir, y cómo ese miedo también está lleno de historia, de cosas que has dicho y vivido. Es una invitación compasiva a confiar en tu propio camino”, cierra Y Vicente.


Publicar un comentario

0 Comentarios