Review + Galería | 'Por la razón de la fuerza': Lo mágico de lo clásico

 


Escrito por N.G
Fotos por K.C


La jornada del pasado viernes en el Teatro Caupolicán tenía todos los ingredientes para ser una noche mágica, especial y que traería muchos recuerdos para las siete mil personas que repletaron el coloso de calle San Diego. Era que no, si ahí iba a ocurrir el 'Por la razón de la fuerza', el concierto que juntaría después de mucho tiempo a Los Jaivas, Inti Illimani y Eduardo Gatti; tres pesos pesados de la música chilena en su historia, y que tocarían como excusa de la celebración de un nuevo año de la radio Cooperativa.

Ver a estos músicos en vivo siempre tiene un "algo" especial, un condimento que hace que las personas no se aburran nunca de ellos, a pesar de haberlos visto más de 40 veces en vivo, en algunos casos. Palabras mayores, ya que estamos hablando de artistas nacionales con más de cincuenta años de carrera musical y que han sabido conquistar oídos de tres o cuatro generaciones distintas a lo largo de este recorrido.



El show estaba programado para comenzar a las 20hrs, pero se decidió que habría un pequeño retraso para esperar a que toda la gente ingresara al Caupolicán, considerando que en su mayoría se trataba de público de la tercera edad. Habiendo concluido la entrada de las personas, 'Por la razón de la fuerza' daba su esperado inicio a las 20:30hrs, con el ingreso de unos íconos del cancionero popular de Chile, me refiero a los Inti Illimani, quienes después de saludar al respetable, se colgaron sus instrumentos y la fiesta sólo debía empezar.

'El aparecido', 'La exiliada del sur' y 'Tú no te irás' fueron las tres primeras canciones encargadas de abrir los fuegos de la agrupación, con los que de inmediato generaron una reacción positiva de las personas que estaban ahí.

Por 45 minutos, Inti Illimani hizo un breve recorrido por su basta carrera, donde las canciones iban intercaladas de pequeñas historias de como se crearon estos himnos, diversas bromas con el público, algo muy normal en las presentaciones en vivo que hacen los Inti, Los Jaivas y, sobretodo, Eduardo Gatti. Este último fue el segundo en salir al escenario, haciendo una especie de puente para el cambio de turno que no fue para nada brusco y gustó mucho.



Eduardo Gatti, junto a su hijo, salió al escenario para iniciar su show tocando junto a los Inti Illimani, generando uno de los mejores momentos de la noche. Luego, los interpretes de 'Samba Lando' desaparecieron del estrado para pausar la algarabía por unos momentos, para dejar un ratito de intimismo al que nos tiene acostumbrado Gatti en sus presentaciones en vivo.

Temas como 'Aguamarina' y 'Ramita de Sauce' hicieron que la gente acompañara con gritos, vítores y aplausos acompañando a los dos Gatti que estaban dando lo mejor de si en aquella fría noche de viernes, que asomaba nubes negras que, en el futuro, sería esa poca lluvia que cayó en la capital.

El momento épico de la noche fue cuando, al igual que hizo Gatti con los Inti, salieron al escenario los mismísimos Los Jaivas para acompañar a Eduardo para interpretar el clásico máximo del solista nacional, me refiero a 'Los Momentos', que sonó espectacularmente bien. Hasta Gatti sorprendió tocando una guitarra eléctrica, algo muy inusual en sus presentaciones en vivo.




Luego de aquel momento mágico, Los Jaivas se quedaron en el escenario ya que era su turno para cerrar esta especial velada que había emocionado a grandes y chicos. Como fue la tónica de la noche, la icónica banda nacional también hizo un show de 45 minutos, compuesto de 8 temas. La verdad, del show de esta mítica agrupación no hay mucho que decir, ya que es la misma que se ha ido mostrando a lo largo de los años.

Eso si, Los Jaivas quebraron su setlist conocido después de la tercera canción, ya que le dieron paso a un invitado turco que habían conocido hace poquito tiempo, y le dieron tres minutos para que toque un tema en un instrumento tradicional de aquel país. El público, como era de esperar, lo escuchó con mucha atención y respeto, para luego aplaudirle fuertemente por lo mostrado.

Luego de aquello, el setlist siguió sin muchos cambios. 'Mira Niñita' y 'Mambo de Machaguay' llenaron de emoción a las casi siete mil personas en el Teatro Caupolicán, pero el gran final no la vimos venir. Al momento de dar el último golpe, todos gritaron al ver en el escenario a Inti Illimani, Eduardo Gatti, Los Jaivas y a un invitado que no estaba anunciado: Nano Stern, que está en plenos preparativos para su show en el Teatro Nescafé de las Artes.




'Todos Juntos' fue el tema escogido para cerrar el telón, muy acorde a lo que estábamos presenciando; algo que muy dificilmente volveremos a ver en nueva ocasión, por lo que los celulares en el aire eran un acción bastante normal. Fueron unos increíbles seis minutos de canción, donde mirabas había mucha historia y calidad.

De esta forma, con una reunión que no se da siempre, culminó el 'Por la razón de la fuerza' en el Teatro Caupolicán. Abuelos, padres e hijos salieron más que satisfechos por lo que acababan de ver en el escenario. 


MIRA LA GALERÍA ACÁ































Publicar un comentario

0 Comentarios